martes, 12 de abril de 2011

#10. El valle de los Caballos (Los Hijos de la Tierra II), de Jean M. Auel

Editorial: Maeva
Páginas: 800
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415120148
Precio: 20,00 €

Sinopsis

Ayla abandona la seguridad del Clan en el que creció, y parte sola hacia un viaje épico. En El Valle de los Caballos encuentra refugio, además allí descubrirá la forma de domesticar a animales y «el fuego de piedra». El destino la conduce a un desconocido Jondalar, que provoca en Ayla nuevas y desconocidas sensaciones.




Reseña

Esta es la segunda entrega de la saga Los Hijos de la Tierra. La verdad que alcanza lo esperado tras la publicación de El Clan del Oso Cavernario.

Si ya se ha leído el Clan del Oso Cavernario, este es una lectura obligada. El estilo de la narración cambia, pasando de ser una historia principal a dos: una, la del viaje de Ayla después de lo ocurrido al final del primer libro; la otra es el viaje de dos jóvenes Cromagnones, Jondalar y su hermano, haciendo su Viaje (una aventura fuera del territorio de su "país", viajando a través de Europa). 

Este es un libro un poco diferente al primero Hay más situaciones diferentes pero presenta menos acción (gran parte de la acción es debida a Jondalar y su hermano), más personajes, más vínculos entre ellos, más situaciones diferentes, más detalles históricos, más explicaciones de fenómenos... Más de todo, para resumir.
Es fácil notar que es un relato con un grado de madurez superior. Las descripciones están más trabajadas, se detiene más veces en a los sentimientos de los personajes y les da una importancia mayor, así como a sus pensamientos. Está claro que si el tiempo que le dedica a los pensamientos y sentimientos de los personajes es mayor, menor será el tiempo de acción.

En la novela, en un punto en concreto las dos historias se juntan para crear ya una sola. El efecto conseguido por la autora está genial, difícil de conseguir. Es un efecto que puede salir terriblemente mal (estando forzada la situación), o muy bien, como es el caso. Además, llegando a cierta parte del libro, al finalizar un tema con la historia de uno de los personajes, la autora va allanando el camino para el encuentro de los personajes. Se sabe que se van a encontrar, pero no se sabe cómo, ni en qué circunstancias. Y esa situación es, cuanto menos, original.

Temas como la amistad, el amor, el compañerismo, el dolor, la pena, la superación, el autocontrol, la supervivencia, las ganas de morir y de vivir, e incluso la amistad entre razas, marcan fuertemente la narración. Algunas de las situaciones tienen exclusivamente un tema en concreto. Esta situación, generalmente, suele ser de importancia en el futuro de la novela, pudiendo ser inmediato o no.

Y para terminar la "disección" de la historia. El final no es un final como tal. A la legua se ve que es un final que continuará en otro libro (esa es la conclusión que llegaría alguien que no sabe cuántos libro tiene la saga). ¿Qué puedo decir del final? Pues tarde o temprano se sabía lo que pasaría lo que ocurre en al finalizar este relato, pero no cuándo, ni cómo. Te deja con una intriga "mala", una intriga que hace que se necesite empezar el otro libro, de esa que cuanto más tiempo transcurra sin saber qué pasa en la saga, peor.

Y en cuanto a cómo está escrito, la dificultad de la lectura, Auel sigue en su línea. A mi juicio es un poco más sencilla de leer, debido, en gran parte, a la mejor "administración" de las descripciones. Antes, como dije en el anterior libro, las descripciones podían llegar a ser pesadas sobre todo cuando están en el medio de una acción. Ahora, la autora describe de manera detallada las cosas importantes, pasando por encima de aquellas que no tienen o tendrá mucha repercusión.

¿Qué le puedo poner de malo? Poco, realmente. Sobre todo, alguna historia del tercio final del libro que la noto ahí forzada, un relleno de "emergencia". 

En este libro, el sexo juega un papel un poco más protagonista que en el primero, teniendo una presencia mayor en la narración. El acto, como todo, está muy detallado; posiblemente, demasiado detallado para cierta edad de lectores. Pero como digo siempre en estos casos: "si no lo leen aquí, lo verán en Internet o cualquier película".

Pero por lo demás, un libro totalmente recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario