miércoles, 9 de marzo de 2011

#9. El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder


Editorial: Siruela
Páginas: 633
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN:  9788498414516
Precio: 12,95 €

Sinopsis

Poco antes de cumplir los quince años, la joven Sofía recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas: «¿Quién eres?», «¿De dónde viene el mundo?». Éste es el punto de partida de una apasionada expedición a través de la historia de la filosofía con un enigmático filósofo. A lo largo de la novela, Sofía irá desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas: porque la Verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio. El mundo de Sofía no es sólo una novela de misterio, también es la primera novela hasta el momento que presenta una completa –y entretenida– historia de la filosofía desde sus inicios hasta nuestros días

Reseña

Esta novela, que fue "obligada" a leer por mi profesora de Filosofía, engaña. Cuando te dicen: "Tenéis que leer un libro sobre Filosofía", lo primero que piensas es "Menudo tostón va a ser" y cosas similares. Luego la verdad puede ser otra.

Como dice la sinopsis, la historia trata de una niña a la cual le llega una carta antes de su cumpleaños. Esa carta tiene las preguntas existenciales: "¿Quién eres?""¿De dónde viene le mundo?". Sofía (nombre acertado porque filosofía viene de "philosophía", amor por la sabiduría) se adentra en un mundo desconocido hasta ese entonces para ella. Realmente cuenta varias historias, como son la vida de Sofía tal cual, las conversaciones filosóficas, así como una pequeña historia de la muchacha con su padre.

No es una novela en la cual te meten de sopetón a Platón, por ejemplo. No, primero allana el camino para que el golpe de la filosofía no sea duro. Gaarder hace que cojamos aprecio a Sofía, que nos sintamos como ella se siente. Y entonces, nos adentra en el meollo del asunto.
Pero lo hace de tal manera que uno casi no se da cuenta que empieza a leer filosofía. Y no te mete un pensamiento filosófico de golpe, sino que lo cuenta como una historia, como una novela. No expondrá a Platón y su Mundo de las Ideas como un subaparatdo. No, cuenta la historia de Platón y las razones que le llevaron a proponer, por ejemplo, el Mito de la Caverna.
Toda similitud con un libro de texto de Bachillerato es mera coincidencia a la hora de "explicar". Mas que filosofía como tal es "historia de la filosofía deteniéndose en los pensamientos claves de los autores importantes".

Después de todo lo dicho, ¿qué diferencia a este libro, que solo intenta adentrar a las persona en la filosofía, a un libro de historia que quiera explicar la muerte del Cid, o cualquier otra cosa? La predisposición de la gente. Aprender historia mediante una novela no da "miedo" pero si es filosofía da y mucho. Todo el mundo cree que cuando lees un libro filosófico el primer tema es La Vida, el segundo, La Muerte, etc. Los hay, como por ejemplo, Las preguntas de la vida de Savater, pero si es una visión global de la filosofía suelen ser como este.

Bien, en cuanto al libro en sí, Gaarder nos deleita con un lenguaje preciso y nada complejo, con una prosa cuidada. Una novela clara, cuya principal idea a la hora de explicar a los autores es: "Si es bueno y breve, dos veces bueno". No habrá rebuscados problemas vitales ni nada por el estilo. Gaarder ofrecerá una visión global a modo de historia, deteniéndose un poco más en autores más importantes o complejos, como puede ser Descartes.

¿Qué tiene este libro para que lo recomiende encarecidamente? Pues de todo. Misterio (al fin y al cabo, tiene que conocer quién le envía la carta, y quién está detrás de las clases filosóficas), filosofía e historia de la filosofía, una protagonista humanizada que vive "aventuras" a través de los escritos, situaciones totalmente verosímiles y otras irreales, escenas muy serias y emotivas, escenas que harán que sonriamos porque no nos esperamos eso y escenas de paranoia total (véase la parte que aparece Winnie Pooh).
Para mí, tiene ciertos toques de Alicia en el País de las Maravillas en determinadas escenas, otras  me han recordado a partes de Mary Poppins. Como se puede observar, son películas con situaciones reales e irreales, una amalgama de situaciones.
Y de toda esa mezcla sale esta novela,  que con una razón aplastante, es el libro de más éxito de Gaarder.
Ahora bien, como ya he escrito arriba, al mencionar que se trata de un libro de filosofía la gente tiende a echarse hacia atrás pero es totalmente aconsejable para todo aquel que sienta algo de curiosidad por los movimientos filosóficos. Si no interesan o directamente ya se va con la idea de "No me va a gustar", no aconsejo leerlo, será tedioso. Para poder concluir este relato, la mente debe estar libre de toda duda sobre si el libro será aburrido o no.
 
Para finalizar, a mi me gustó mucho. Será por esa parte de amante de la historia, ya sea filosófica o historia como tal, pero no me cansó al leerlo. Me lo pasé tan bien con él que lo volví a leer simplemente para cerciorarme de que no me había saltado nada.

Espero que con esta reseña pueda hacer que alguien se interese por este libro, con el cual aprenderá de una manera amena y sencilla filosofía y su historia.

1 comentario:

  1. Mi pequeña aportación a este libro es que, por experiencia propia, puedes aprender más filosofía leyéndolo que estudiando un pesado y aburrido libro de texto. Aunque de contenido filosófico, Gaarden consigue enmarcarlo en un contexto cotidiano, por lo que resulta muy ameno de leer.

    ResponderEliminar