miércoles, 2 de marzo de 2011

#8. El hereje, de Miguel Delibes



Editorial: Booket - Seix Barral
Páginas: 512
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN9788423342129
Precio: 9,00 €

Sinopsis

A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. En 1517, Martín Lutero fijó sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg, hecho que desencadenaría el cisma de la Iglesia Romana de Occidente y la Reforma protestante. Ese mismo año nació en la villa de Valladolid el hijo de don Bernardo Salcedo y doña Catalina Bustamante, bautizado como Cipriano. En tiempos de convulsiones políticas y religiosas, esa coincidencia de fechas marcaría fatalmente su destino. Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurada por el Santo Oficio. El hereje es ante todo una indagación en las relaciones humanas en toda su complejidad; un canto apasionado a la tolerancia y la libertad de conciencia. Es también la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les tocó vivir; una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven.

Reseña

Esta novela está escrita por el maestro Miguel Delibes, por lo que con eso digo casi todo.

Es una novela interesante en la cual te pone en contacto con las dos ramas del cristianismo del momento: la mayoritaria, que es la católica, y la protestante, que empieza a captar cada vez a más seguidores.
Este libro no es el típico libro narrativo, como los de abajo, ya que no hay apenas acción en el sentido entendido como aventura. Es un libro diferente, la principal acción es el día a día de Cipriano, del que se podrá apreciar claramente su evolución religiosa desde que empieza a tomar contacto con los protestantes hasta que termina siendo uno de ellos, teniendo un peso importante en la novela su lucha por sus nuevos ideales. Para poder hacerse una idea, es como si fuese el diario de alguien que escribe sobre Cipriano: sus quehaceres diarios, su día a día, sus "luchas" con la familia, sus sentimientos, sus preocupaciones, su miedo, sus deseos, sus peleas mentales sobre qué hacer, sus luchas religiosas internas.

Con la narración de la vida de Cipriano, Delibes nos muestra cómo era la sociedad del siglo XV, en la cual la religión estaba fuertemente arraigada y no había libertad de ningún tipo, y si era en cuanto a religión aún menos. Así también nos mostrará el peligro que conllevaba ir a los concilios y reuniones  secretos en una época donde la represión de las ideas protestantes era brutal: un solo indicio o incluso una acusación falsa de que alguien practicaba la herejía -protestantes-, esa persona iría a visitar a la Santa Inquisición, con todo lo que significa eso. Creo que en la historia mundial pocas organizaciones han dado tanto miedo como la Santa Inquisición.

Los sentimientos en este relato tienen un peso muy importante debido a que el poco amor que le dio el padre a Cipriano después de que su madre muriera. El protagonista suple sus carencias emocionales con la nodriza durante bastante tiempo. Esta es una historia aparte pero paralela de la principal pero importante ya que forjará la forma de ser de Cipriano. Es una historia de amor platónico -o casi- realmente bonita, que en ciertos momentos tiene cosas propias de las tragedias griegas. La forma de narrar esta parte hace que sea casi inevitable no sentirse identificado con los protagonistas, o que al menos, produzca algún tipo de sentimiento.

Este libro, de "fácil" lectura, engancha bastante pero solo si se es capaz de tener la suficiente paciencia para "resistir" las primeras páginas. Se aprende muchas cosas en cuanto al pensamiento católico y protestante, además de, como ya he dicho, costumbres de ese siglo, los problemas sociales y religiosos que asolaban este siglo. También las distintas instituciones y cómo trabajan, incluyendo, como no, a la Inquisición. Digo lo de "fácil" porque está en un formato que no se ve mucho, notándose en las primeras páginas que la lectura es más compleja de lo que a lo mejor uno se esperaba.
Algo a tener en cuenta cuando se empieza esta novela es que, al principio sobre todo, es un poco liosa ya que empieza cuando regresa de Holanda para luego describe todo lo referente al nacimiento de Cipriano, su educación y posterior crecimiento. Habrá partes en las cuales hay que pararse y leerlo de nuevo debido a sus saltos en el tiempo.

Para terminar, comentar el final. Es muy conmovedor, y la verdad que muy bonito, muy sentimental. No puedo decir que me lo esperase, pero tampoco me impresionó que pasase. Lo que si que me impresionó fue la sentimentalidad del mismo. A mí la verdad que me caló muy hondo, haciéndome pensar bastante sobre el tema. Es un final cuanto menos apropiado y realmente plausible en dicha época.

Este libro lo recomiendo fervientemente a aquellos que tengan curiosidad por este periodo y no les apetezca leer el típico libro de capa y espada. Si se tiene un poco de paciencia, se podrá disfrutar de una obra de arte escrita por uno de los más grandes de la literatura española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario