jueves, 3 de febrero de 2011

VAMPYR, de Carolina Andújar

 Editorial: Ediciones Mosaico (editorial cerrada)
Páginas:487

Sinopsis

VAMPYR resucita los atributos de la novela gótica de misterio, intriga, amor y venganza. Su ritmo vertiginoso hará latir tu corazón a toda prisa mientras te sumerges en la atmósfera oscura y envolvente que caracteriza las historias de vampiros más inquietantes. Sus personajes te llevarán a un apasionante recorrido por la Europa del siglo xix en su afán por descubrir los secretos de los despiadados enemigos que han despertado su sed de venganza. VAMPYR está lleno de peligros, aventuras e intrigas que te encantará desenredar al tiempo que vives su sorprendente historia de amor. 

Reseña

Este libro me sosprendió para bien. Cuando lo vi en la biblioteca, me llamó la atención, pero me imagine la ya tan típica historia de vampiros que tanto están proliferando (demos gracia a Crepúsculo y a toda su saga ...). 

La verdad que la historia en sí esta muy bien, es entretenida y tiene giros que no te los esperas. El hecho que cuente la historia de la Condesa Sangrienta pero metiéndole el efecto sobrenatural de la inmortalidad fue un acierto, al igual que la leyenda de los gitanos y que son los guardianes de los clavos de Cristo. 

Si vas buscando un libro de vampiros super sanguinarios o de vampiros de hoy en día, este no es ni uno ni otro, está exactamente a la mitad entre ambos. Al principio es como más pesado pero luego, cuando le coges el gusto, es un libro de los que te cuesta soltar cuando llega la hora de dormir. 

Además de la historia de Bathory, cuenta la historia de nuestra protagonista en el internado. Estando allí pasan cosas bastante raras, y es en la parte en la cual empieza a enganchar, cuando la autora está hilando la trama que nos acompañará hasta el final. También nos contará por otra parte la historia de Almos, un peculiar hombre con unas características especiales y rodeado de misterio.

El narrador suele ser Martina, pero dependiendo de las circunstancia hay varios. Aunque el predominante es Martina.

El libro se divide en varias partes., exactamente cuatro:
  • 1º: Las aventuras de Martina en el internados con sus amigas y su relación con la nueva estudiante.
  • 2º: Martina es "mayor" y viaja a París por la herencia de su tía. Encuentra a amigas de infancia y empieza la auténtica historia de vampiros.
  • 3º: Martina se muda a Hungría, descubriéndose varios detalles que estaban escondidos hasta entonces.
  • 4º: Intervienen los gitanos, el amante protector de Martina, y la lucha con la Condesa.
A parte de ser una historia de vampiros, en la novela se desarrollan una serie de valores importantes, como la amistad, el amor, la justicia, el luchar por lo que quieres y te enseña que no se debe "juzgar un libro por su portada".

En cuanto a la historia de amor, está oculta, por decirlo de alguna manera. No es la típica de dos personas que se quieren y manifiesta su amor por todo el libro. No. Esta va en un segundo plano, como un río subterráneo. Solamente al final este río sale a la superficie.

También decir que tiene un cierto toque mitológico. No nórdico, como suele ser. Si no cristiano. Sí, sé que suena raro. El objetivo es construir una sagrada cruz, la cruz patriarcal (véase la portada). El que lea esto se puede hacer una idea de cual es el uso que le van a dar. También podemos meter aquí la leyenda de los gitanos comentada en las primeras líneas.

En cuanto a la escritura, me parece buena. No se nota forzada. Se lee bien y es completamente comprensible, sin términos demasiado raros. El único "pero"sería que en ciertas partes se nota que es primeriza por el reiterado uso de expresiones o similitudes entre las circunstancias o situaciones de los diálogos.

Lo peor que le veo es que hay ciertas cosas que no son importantes y se enrolla mucho. Este libro, con unas cuantas paginas menos, quitándole ciertas cosas, mejoraría un poco, pero tampoco mucho.

Por lo general, un libro bastante bueno y entretenido. Una solución distinta a los amantes de los vampiros pero que creo que les va a gustar igual o más que las historias que ya hay.


Sobre la autora

Para conocer más sobre la vida y obra de Carolina Andújar, hacer clic aquí.


Nota

En España,VAMPYR estaba publicada bajo Ediciones Mosaico, pero ha desaparecido. Prácticamente a finales de 2014, los libros de Carolina Andújar podrán estar en España en la editorial Montena, sello que pertenece al grupo Penguin Random House.

2 comentarios:

  1. Este .libro lo leí porque me lo recomendaron con mucho entusiasmo pero al igual que tu me pareció entretenido pero nada extraordinario... sentí lo mismo que algunas paginas estaban de mas... y sentí al mismo tiempo que falto algo...
    Quizá fue el hecho de que quien me lo recomendó me dijo que era excelente por lo que fui con las expectativas muy altas..
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es lo malo, si te venden una cosa demasiado bien, en el momento que veas que está solo un pelín por debajo de lo que creías, solo un poquito, parecerá que es abismal la diferencia.

      Por eso en las reseñas intento ser lo más impersonal posible, diciendo qué cosas buenas tiene y qué malas. Pero también me es imposible ocultar mi opinión cuando leo un libro que yo considero muy bueno.

      Esta autora tiene más libros, siendo este el primero. Quizás lea alguno, para ver si ha evolucionado su escritura.

      ¡Un beso!

      Eliminar