martes, 8 de febrero de 2011

#5. Luces del Norte.La Brújula Dorad (La Materia Oscura I), de Philip Pullman


Editorial: Zeta Bolsillo
Páginas: 384
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788466636223
Precio: 16,95 €

Sinopsis

Lyra tan sólo tiene once años, pero ya esta marcada por el destino. Los niños de Oxford estan desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras las desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir con su destino deberá reunir todo su valor. Luces del Norte es la primera parte de la trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por La daga y El catalejo lacado. En ella se narran las aventuras de Lyra en un mundo en el que, gracias a sus amigos, podrá enfrentarse a los peligros que la acechan. 

Reseña

Un libro con una acogida bastante aceptable, aunque con numerosas opiniones contrapuestas.

A mi sinceramente, este libro no me ha gustado mucho. Es un libro fácil de leer, sí, recomendado para la gente que empieza a leer novelas. Pero para alguien que busca una lectura más trabajada es demasiado plano, demasiado predecible, todo acaba de forma feliz y no hay giros bruscos de argumento ni nada. Tiene una estructura común que recuerda a la típica telenovela o serie del momento y casi siempre sabes que va a pasar aunque no leas. Realmente, empieza a mejorar sobre las últimas 50 - 70 páginas desde mi punto de vista, que es cuando empieza a revelarse todas las "maldades" que planean hacerles a los niños.

Las descripciones y la historia van a rachas. Algunas están muy, muy trabajadas (todo lo que tenga que ver con la historia de los deimons, así como los sentimientos de la protagonista). Pero en cuanto a la acción ha historia flojea, y las descripciones iniciales también.
A pesar de ser una lectura fantástica, la protagonista hace cosas impropias de su edad. Una cosa es tener como amigo un oso que hable pero otra es escapar de asesinos y adultos delante de sus narices sin ayuda de nada ni nadie. Ahí muchas cosas dentro de lo que es un libro de fantasía que no son "creibles".
Para mi lo mejor detallado y narrado es a partir de que Lyra conoce a Iorek Byrnison. A partir de ahi mejora mucho, el problema que es un poco "tarde".

Lo bueno que presenta el libro para mi gusto es ofrece un mundo "real" a la vez que fantástico; enseña a los niños a establecer vínculos con sus mascotas. Así como el compañerismo y la ayuda en los momentos difíciles. También muestra lo cruel que pueden llegar a ser los adultos con los niños e intentar solucionarlo y excusarse diciendo: "lo hacemos por vuestro bien".
También destacar que tiene unos detalles importantes del steampunk (es decir, la ciencia ficción pero con máquinas con vapor), y es una parte también esta muy trabajada.
El libro desborda imaginación y originalidad. Pero falla en el desarrollo de la historia y en cómo contarla.
Está bien e incluso entretenido si lo lee una persona joven o alguien que empieza a leer, pero si ya estas acostumbrado a leer otros libros (ya sea  juvenil o novela más adulta) te deja mucho que desear aunque si gusta mucho la fantasía posiblemente te guste bastante más que a mi (y eso que la fantasía es mi segundo género favorito, después del histórico). 
 La película no es muy allá, tiene aún menos emoción. Pero para enterarte de ciertas cosas puedes verla.

Decir que de este libro solo he leído críticas o sumamente buenas, poniéndolo como uno de los mejores libros de fantasía. o  terriblemente malas, llegando incluso a cuestionar por qué está publicado.Yo soy más de un pensamiento intermedio, aunque tirando más hacia que no me gusta el libro.
Para mí, si me pusiera con un lápiz a suprimir me quedaría con muchísimas menos páginas.

Como conclusión: se lo aconsejo a todo amante de la fantasía que quiera leer una novela sin dragones, sin espadas y batallas entre soldados (como tantas y tantas).  Pero si es para leer simplemente, buscando nuevas lecturas, posiblemente quede un sabor de boca bastante amargo.

Pero como siempre digo y diré, ¡solo lo puedes saber si gusta o si es bueno leyendo el libro!
¡Si lo habéis leído espero vuestras opiniones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario